martes, 15 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje que son congruentes con competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Los objetivos de los estudiantes, constituyen una actividad individual, aunque este se desarrolla en un contexto cultural, en el cual la mayoria de los alumnos son: concretos, pasivos, abstractos y activos. Es decir aprender siendo y haciendo, aprenden mirando y reflexionando, pensando y creando ideas y haciendo a partir de elegir una idea.,manejando lo siguiente: Siendo, mirando, pensando y haciendo.
El aprendizaje significativo es muy importante para el alumno ya que de el se desprende lo siguiente: El aprendizaje se centra en el alumno teniendo con ello una apertura del comportamiento del individuo, manejando el proceso activo del pensamiento., construyendo con ello los conocimientos, llegando al descubrimiento del mismo y su comprensión.
Con ello se reunen ciertos contenidos potencialment significativos como: funcionalidad, actitud favorable y significatividad. Aplicando las concepciones del aprendizaje con los alumnos se obtendrán competencias donde el docente diseñe métodos que apoyen el aprendizaje centrado en el alumno, donde ellos mismos configuren ambiente educativos a decuados a sus necesidades:
a) Referencias y circunstancia
b) Perspectiva
c) Propósito
d) Desarrollo de las tácticas educativas
e) Designación de los medios
f) Selección y producción de los materiales didácticos
Buscando siempre los medios y recursos desde la perspectiva de sus conocimientos respecto del ambiente académico que enfrenta.
Se trata de que los docentes diseñen sus actividades teniendo en cuenta cómo quieren que aprendan sus alumnos.
Estableciendo bases que permitan reestructurar la forma de impartir una clase, elevando con ello la calidad de los programas de educación y promover una mejor vinculación entre las necesidades del sector productivo y la oferta educativa.

1 comentario:

  1. Hola Leonor:
    Es un gusto saludarte y leer tu trabajo. En pocas palabras mencionas cosas muy importantes: el trabajo es activo tanto por parte de los alumnos como de parte de las maestras, debemos construir y crear, como mencionas hay que buscar medios y recursos. Pienso que debe ser significativo tanto para los alumnos como para los docentes, tenemos un compromiso y debemos hacerlo.
    Te mando saludos.

    ResponderEliminar